El encontrar a una pareja que sufre esterilidad, es un gran reto para el médico tratante y desde el inicio es importante aclarar varios términos que en la actualidad se utilizan de forma indistinta. La definición de infertilidad se refiere a la incapacidad de llevar una gestación hasta el término.


Esterilidad es la incapacidad de una pareja para lograr un embarazo después de un año de actividad sexual sin la utilización de algún método de planificación familiar y con una regularidad de 2 a 3 veces por semana de actividad sexual.


Otra definición que es importante considerar es la fecundabilidad de una paciente que consiste en la capacidad de un pareja de lograr un embarazo conforme pasan los meses de intentó y que va relacionada directamente con la edad de la paciente, siendo de un 16-20% de la tasa de fecundabilidad por mes.

 

 

OBJETIVOS EN LA PRIMERA VISITA DE LA PAREJA ESTERIL


Estos objetivos son:


-La realización de una historia clínica detallada de fertilidad de la pareja.

-Orientar a la pareja en relación a la posible causa de esterilidad.

-Solicitar los estudios pertinentes para confirmar el diagnóstico.

-Proponer un plan de tratamiento y un probable pronóstico dependiendo del caso.

-Establecer una relación de confianza médico-paciente.



La frecuencia de este padecimiento es variable en diversos núcleos de población, pero se estima que este problema se presenta en un 8-15% de las parejas en edad reproductiva y puede tratarse de un problema de esterilidad primaria cuando nunca se ha podido concebir un embarazo y secundaria cuando hay un antecedente de embarazo.

 

 

CAUSAS DE ESTERILIDAD


Una de la principales causas en la actualidad de el por que existe mayor número de parejas con esterilidad, puede deberse a la gran difusión de este problema, a demás de que en la actualidad hay una mayor deseo de retrasar la fertilidad por el desarrollo profesional de los miembros de un pareja , otras causas como el inicio temprano de la vida sexual que lleva a la predisposición a infecciones pélvicas , así como a la mayor aceptación por la pareja en buscar y recibir tratamiento, son algunos de los motivos de dicho problema.


Otro grupo en el que se puede dividir como causas de esterilidad son por problemas de anovulación, alteraciones útero-tubarias, endometriosis, alteraciones en el varón y la edad materna, que de manera simple se puede buscar la explicación de dicho padecimiento.

 

Sin embargo las causas generales de esterilidad se dividen en:

 

Origen femenino en un 40%.

Origen masculino 40 %.

Mixtas 10% .

Inexplicable 10%

 

 

Causas de esterilidad en la mujer:


Se estudiaran las diferentes etiologías que un paciente puede tener como causa de su infertilidad.


El primero a estudiar es el factor cervico-vaginal (3-8%) que puede causar una mala penetración del esperma por causa mecánica, infecciosa o inmunológica, valorándose con una prueba conocida como Sims-Huhner o prueba poscoital que en la actualidad solo se utiliza en caso indicados.


Otro factor es el uterino (3-8%) en donde se descartarán la presencia de alteraciones como malformaciones uterinas, la presencia de miomas, pólipos uterinos por medio de la realización de los estudios necesarios y la valoración inicial por ultrasonido vaginal.


Otro factor a estudiar como causante de esterilidad en la paciente son la valoración del factor tubo-peritoneal (30-40%) para el cual se pueden realizar estudios como la histerografía que nos ayudara a valorar la permeabilidad de la trompas uterinas y la realización otros estudios más específicos y complementarios que ayudarán a descartar o confirmar patología en otro nivel del aparato genital femenino.

 

Factor ovárico es frecuente que sea el causante de esterilidad en una paciente la principal causa es la anovulación, otros problemas relacionados con el factor ovárico son la presencia de ovario poliquístico, endocrinopatías o la presencia de una falla ovárica prematura.


Por último el descartar un factor dependiente de alguna alteración hipotálamo-hipofisiario que a su vez puede causar alteración a nivel ovario.

 

 

Causas de esterilidad en el varón:


La orientación sobre problemas del desarrollo como la criptorquidia, hipospadias, síndrome de Klinefelter.


Problemas de origen endocrino como el hipopituitarismo, hiper o hipotiroidismo, diabetes severa.


Causa generales como la fatiga, el estrés, el consumo de alcohol o tabaco en exceso. Patología genital como lo es la presencia de un varicocele, epididimitis, orquitis.


Y la causa a veces frecuente la presencia de una cirugía definitiva para anticoncepción (vasectomía).


Las variaciones normales que puede sufrir un paciente en diferentes estudios de espermatobioscopia directa o espermograma.

 

 

LA PAREJA

 

Una pareja que sufre del problema de esterilidad debe conocer las posibles causas de su padecimiento y debe ser orientado de forma correcta por un médico sub-especialista para la mejor compresión de dicho problema. Además de saber que el éxito en el tratamiento se logra en conjunto con el médico y que en la actualidad existen muchas opciones de tratamiento para lograr el objetivo final que es el tener un bebé en casa y sano.


Existen diferentes niveles de atención como el que le explicamos que es de un primer nivel, un segundo nivel que consistiría en la inducción de la ovulación con su respectivo monitoreo folicular por ultrasonido vaginal y el último o tercer nivel de atención que consiste en la práctica de algún programa de reproducción asistida por especialistas en dicha rama.


 
 



Curriculum - Nuestros Servicios - Ubicación

Asesoría Pre-Concepcional - Anticoncepción - Control Prenatal - Esterilidad - Problemas Ginecológicos
Incontinencia Urinaria - Clinica de Displasias - Menopausia - Parto en Agua - Novedades - Ecografía 4-D

 

 


Este sitio requiere Flash Player 8 o superior, Click Aqui para descargarlo.