Una mujer pasa por varios cambios físicos en su vida y la Menopausia es una etapa importante de su vida. Su cuerpo sufre varios cambios las cuales afectan su vida social, sus sentimientos sobre ella misma y en su actividad.


Hasta recientemente, la Menopausia estaba rodeada por muchos mitos o conceptos erróneos, pero esta es una etapa natural de envejecimiento.


Al contrario del concepto antiguo de que después de la menopausia la vida se declina, muchas mujeres actualmente con ayuda de medicamentos encontraron de que años después de la menopausia ofrece los mismos retos y oportunidades para ella.


La transición biológica es una parte crucial de envejecimiento. Los
ovarios dejan de ovular, se diminuye la actividad menstrual hasta cesarse totalmente como respuesta a la ausencia en la producción de las hormonas estrógenos y progesterona.

 

 

¿Cuáles son las causas de la Menopausia?


La Menopausia ocurre normalmente entre las edades de 40 y 55, es un acontecimiento natural en la vida de la mujer. Durante la menopausia la ovulación (producción del huevo) cesa, eliminando la posibilidad de embarazo, y la menstruación se hace menos frecuente y eventualmente se ausenta.


En algunas mujeres, la actividad menstrual se detiene repentinamente, pero en otros se disminuye progresivamente en cantidad y la duración del flujo, y los períodos menstruales se hacen más frecuentes o se espacian. Esta irregularidad puede durar 2 o 3 años antes de que la menstruación se ausente totalmente.


Para entender menopausia es importante entender la fisiología de las hormonas en la mujer.

 

 

¿Cuál es Estrógeno y Progesterona?

 

El estrógeno se conoce como la 'hormona femenina' mas importante porque desempeña un papel importante en formar el cuerpo femenino y la preparación de ella para las funciones exclusivas de la mujer como embarazo. El estrógeno es vital para el desarrollo de senos y caderas.


Además, la vagina, el útero, y otros órganos femeninos dependen de la presencia del estrógeno en su cuerpo para su maduración. También, el estrógeno estimula el crecimiento esquelético y lo ayuda a mantener los huesos sanos así como a proteger el corazón y las vasos del colesterol dañino de baja densidad y aumentar los de alta densidad.

La falta de estrógeno puede también afectar en el libido en la mujer. Antes de menopausia, los ovarios producen más de 90% del estrógeno en el cuerpo de la mujer. Otros órganos que producen los estrógenos son las glándulas suprarrenales, el hígado, y los riñones. Es por eso las mujeres continúan teniendo niveles bajos del estrógeno después de la menopausia.


Interesante es que las células de grasa pueden también producir cantidades pequeñas del estrógeno y por eso las mujeres obesas cuando están pasando por esta etapa tienen pocos problemas. La progesterona es la segunda hormona femenina producida por los ovarios. Esto, junto con el estrógeno regula los cambios que ocurren con cada ciclo menstrual y prepara el útero para recibir el producto de concepción. Una cantidad más pequeña de progesterona es producida por las glándulas suprarrenales. La función principal de la progesterona es formar un asiento rico en el endometrio para recibir el huevo fertilizado para convertirse en un bebé y ayudar a los senos para producir leche.

 

 

¿Cuáles son los síntomas de la Menopausia?

 

Los síntomas de la Menopausia son causados por los cambios en los niveles de estrógeno y de la progesterona. Mientras que los ovarios llegan a ser menos funcionales, producen menos estrógeno/progesterona al cual el cuerpo reacciona. Algunas mujeres no experimentan ningún síntoma, mientras que otras experimentan de leve a severa.


Este es una variación normal. Una disminución gradual del estrógeno permite que el cuerpo ajuste lentamente a este cambio, pero en algunas mujeres ocurre una disminución repentina del nivel del estrógeno, causando síntomas severos. Este sucede cuando se retira los ovarios aun funcionales en una cirugía como histerectomía.

 

 

Los cambios que usted puede sentir...

 

- Bochornos y calor son los sensaciones mas frecuentes causados por un aumento del flujo de la sangre en los vasos sanguíneos de la cara, cuello, pecho y detrás.


- Disminución de libido son debidamente por disminución de la hormona, aunado con los bochornos, también presenta resequedad vaginal.


- Los períodos menstruales se vuelven irregulares.


- El adelgazamiento del epitelio de la pared vaginal causa resequedad vaginal.


- Además de éstos, hay algunos cambios que pasan desapercibidos por muchos meses o años, aumentando el riesgo para el osteoporosis (pérdida de calcio de los huesos, causando fragilidad del hueso), y como resultado fractura del hueso principalmente de cadera.

 

 

¿Cómo diagnosticar la Menopausia?

 

No se requiere generalmente ningunas pruebas, sin embargo, en algunas mujeres que tienen Menopausia, un análisis de sangre y un análisis de orina tempranos para medir los niveles del estrógeno, se hace la progesterona, y el estradiol y el estrona (parte del plasma del grupo esteroide reproductivo).

 

 

¿Cómo se trata la Menopausia?

 

Antes de iniciar tratamiento las pacientes deben de hacerse los siguientes estudios: Perfíl Hormonal, Perfíl de Lípidos, Perfíl Bioquímico, Mamografía, y Densitometría Osea. La Menopausia natural no requiere ningún tratamiento. Los ovarios se quitan a veces en las mujeres jóvenes debido a una razón quirúrgica y esta clase de menopausia se llama Menopausia Quirúrgica. La menopausia quirúrgica que ocurre antes de menopausia natural puede requerir la terapia del reemplazo del estrógeno (ERT). No todas las mujeres postmenopausal necesitan ser tratadas con ERT. La Terapia del Reemplazo del Estrógeno es también un tratamiento popular especialmente en los países desarrollados para que las mujeres eviten los cambios naturales del cuerpo que se comparan a 'getting old'. La Terapia Hormonal de Reemplazo puede ayudar a reducir los síntomas indeseables de la menopausia tales como Resequedad Vaginal y Osteoporosis , reducir el riesgo de Infarto al Miocardio, enfermedad de Alzheimer etc.

 

Los efectos secundarios de la terapia del reemplazo del estrógeno son:


- Sangrado vaginal en pacientes con útero.
- Mastodinia (dolor de senos).
- Náusea.
- Vomito.
- Retención de líquidos.
- Dolor cólico abdominal en paciente con útero.
- Incremento de peso.

 

Para reducir estos riesgos de la terapia del reemplazo del estrógeno se sugiere:

 

1. Combinar con progesterona al estrógeno.
2. Combinar con testosterona al estrógeno.

 

La Menopausia es un cambio fisiológico natural de una mujer y no necesita ser prevenido. Sin embargo, hay maneras como tratamiento médico, para reducir o eliminar algunos de los síntomas que acompañan la Menopausia. Las mujeres que fuman cigarrillos experimentan Menopausia uno o dos años a antes de las no fumadoras.

 

La Menopausia no causa la depresión. La disminución a la libido no solamente se debe a la Menopausia sino también a factores emocionales, psicológicos y físicos.

 

No debe olvidar:

 

1.Este es un proceso biológico normal.
2.Tener una dieta balanceada
3.Evitar el sobrepeso
4 Hacer ejercicio regularmente
5 No tomar ni fumar
6.Pensar positivamente

 

 

 

PREGUNTAS CON FRECUENCIA HECHAS SOBRE LA MENOPAUSIA...

 

¿Qué especialista debo ver si tengo síntomas de la menopausia?

 

Usted debe ver a un ginecólogo.

 

 

¿Qué es la Terapia de Reemplazo Hormonal (THR)?

 

THR se refiere al uso de las medicamentos que remplaza las hormonas que los ovarios dejaron de producir. Por muchos años, para disminuir los síntomas de la Menopausia, los médicos prescribían la terapia del reemplazo del estrógeno (TRE) solamente. Las investigaciones actuales han demostrado que al agregar progestina, la forma artificial de la hormona progesterona, previene el crecimiento excesivo de células en el útero (llamado hiperplasia) la cuál reduce dramáticamente el riesgo del cáncer endometrial. La TRE son generalmente en pastillas, parches o gel. La Terapia del Reemplazo de la Hormona (HRT) se refiere a una combinación de las hormonas usadas para tratar los síntomas menopausia , generalmente estrógeno con la progesterona.

 

 

¿Cuáles son los cambios del cuerpo de la Mujer en Menopausia?

 

Sabemos que la Menopausia marca el final del tiempo en la vida de la mujer para lograr un embarazo, pero puede también representar un nuevo principio - una época de concentrarse en usted misma y sus necesidades. El primer paso es aprender todo lo que pueda sobre los cambios físicos y emocionales que pueden estar teniendo. En la Menopausia, o el período de transición a la Menopausia, la producción de las hormonas femeninas estrógeno y la progesterona comience a fluctuar, causando una variedad de síntomas, incluyendo bochornos calores y cambio del humor. Durante este periodo, una mujer puede o no tener menstruación. Estos cambios pueden comenzar desde la edad 35 años o hasta tan atrasado como a los 59 años. En mujeres más jóvenes que están teniendo las síntomas de menopausia, y en las mujeres que han tenido una histerectomía pero todavía tenga uno o ambas sus ovarios, un análisis de sangre para determinar las hormonas FSH y LH nos ayuda en el diagnostico.


Si se le han extirpado quirúrgicamente sus ovarios o por cáncer, usted puede experimentar el inicio rápido de la Menopausia, y necesita una evaluación especial de sus síntomas. La Menopausia comienza cuando la producción del estrógeno disminuye permanentemente a niveles muy bajos y los períodos menstruales se detienen.

 

 

¿Cuáles son algunas cosas prácticas que las mujeres pueden hacer para enfrentar la Menopausia?

 

Resequedad vaginal - hay estrógeno en presentación de crema vaginal las cuales mejoran la resequedad vaginal y coito doloroso.

Insomnio - una de las mejores maneras de conseguir un buen sueño en la noche es haciendo ejercicios diario en el día salir a caminar unos 30- 40 min. Sin embargo, evite el ejercicio pesado cerca de la hora de sueño. Evite el alcohol, la cafeína, las comidas grandes, y el trabajar hasta antes de recostarse. Muchas mujeres encuentran que duermen mejor después de beber algo caliente, por ejemplo té de alguna hierba o un vaso con leche caliente.

 

¿Qué pueden hacer para prevenir osteoporosis, disminuir el riesgo de Infarto al Miocardio o Alzheimer?

 

Además de tomar THR, las mujeres pueden prevenir la osteoporosis y la enfermedad cardiaca, al consumir calcio, haciendo ejercicios regularmente, y comiendo una dieta baja en grasas. Otros comportamientos sanos para prevenir enfermedades incluyen dejar de fumar o beber alcohol solamente con moderación.

 

TRE - Terapia del Reemplazo del Estrógeno; el uso del estrógeno solamente para el tratamiento de síntomas de menopausia y la prevención de algunos efectos a largo plazo.

 

HDL - Colesterol de alta densidad de la lipoproteína, el colesterol "bueno" se supone que tiene efecto de limpieza en la circulación sanguínea.

 

Histerectomía - Extirpación quirúrgica del útero.

 

LDL - Colesterol de baja densidad de la lipoproteína, el colesterol "malo" se cree que esta ligado al acumulo de grasa en las arterias.

 

Osteoporosis - Es una enfermedad en la cual los huesos se hacen frágiles, débiles y se puede fracturar fácilmente.

 

THR - Terapia Hormonal de Reemplazo

 


 
 



Curriculum - Nuestros Servicios - Ubicación

Asesoría Pre-Concepcional - Anticoncepción - Control Prenatal - Esterilidad - Problemas Ginecológicos
Incontinencia Urinaria - Clinica de Displasias - Menopausia - Parto en Agua - Novedades - Ecografía 4-D

 

 


Este sitio requiere Flash Player 8 o superior, Click Aqui para descargarlo.